RETRO

966697_10151622913531136_452162245_oRETRO celebra los 100 años de la Casa Amarilla Dra. Concha Meléndez, edificio que alberga al Museo de Arte de Caguas. Esta exposición también celebra el Bicentenario del Gobierno Municipal de Caguas.

RETRO establece un diálogo entre el arte y los documentos originales que narran el desarrollo de la ciudad desde los últimos 200 años. Carteles, pinturas, fotografías, artesanías, esculturas, reproducciones de fotografías antiguas de la ciudad, planos y documentos históricos, expuestos en tres salas que podrán ser visitadas hasta marzo 2014. Puedes caminar los tres espacios porque se encuentran muy cerca uno del otro.

Como punto de partida comienza el recorrido el viernes, 31 de mayo las 6:00 p.m. en la Antigua Casa Alcaldía con referencias históricas de las escuelas públicas en Caguas, así como fotografías y piezas de arte enfocadas en nuestra Catedral Dulce Nombre de Jesús, en plazas y en los monumentos escultóricos que engalanan las entradas a la ciudad de Caguas. Continúa el viaje en el Archivo Histórico donde exponemos una pequeña selección de los cientos de documentos originales que alberga esta importante colección. Salen a la luz por tiempo limitado, los libros de la Declaración de Ciudad de 1894 y el del Desastre por el huracán San Felipe de 1928. A través de fotografías actuales podemos visualizar el estado actual de emblemáticas edificaciones criollas y monumentos históricos. Por último visita el Museo de Arte de Caguas con piezas de nuestra colección en contrapunto y en recreaciones actualizadas de antiguas escenas fotográficas de Puerto Rico. Para reforzar la confrontación incluimos préstamos de artistas, así como piezas de las colecciones del Museo de Caguas, del Museo de Artes Populares, del Museo del Tabaco y de la Casa Rosada. A través de carteles, pinturas, fotografías, grabados, artesanías y esculturas contemporáneas narramos algunas de las viejas leyendas populares de Caguas, abundamos sobre costumbres y tradiciones de siglos pasados, reflexionamos sobre la figura de la mujer en la sociedad puertorriqueña, retomamos las consecuencias de nuestra arcaica situación colonial, evocamos la belleza pasada de un paisaje que hoy continúa en decadencia acelerada, recreamos la furia de huracanes en nuestro suelo, cuestionamos el alcance de la religión en la médula del tejido social y revalidamos el aporte de la constancia y disciplina de grandes hacedores del arte en nuestra ciudad. Comenzaremos el acto de inauguración a las 7:00 p.m. en el MUAC.

Visita las tres salas / entrada siempre libre de costo:

-Archivo Histórico – primer piso Edificio Biblioteca Municipal, calle Padial #38

-Antigua Casa Alcaldía – calle Muñoz Rivera, frente a la Plaza Palmer – Investigaciones del historiador, Juan David Hernández.

-Sala Carlos Osorio en el MUAC -calle Ruiz Belviz, Esq. Padial

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s